Una iniciativa de cooperación regional

En la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla[1] realizada en junio del 2008, se respalda la  aprobación de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), y se insta a los Ministros de Medio Ambiente de la región a impulsar y coordinar acciones a corto plazo a partir de las áreas estratégicas sobre biodiversidad y bosques, cambio climático y competitividad sostenible.

En el 2013, el Consejo de Ministros de la EMSA aprueba el Plan de Acción de la EMSA 2013-2016 (P-EMSA), que define en el componente de cambio climático, una acción de cooperación cuyo objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de la región para la conservación de bosques y sus funciones y beneficios ecosistémicos.

En la IV Reunión del Consejo de Ministros de la EMSA que tuvo lugar en la Ciudad de México el 2 de junio de 2015, se acuerda “Establecer un Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal, como una plataforma tecnológica que facilita el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas, apoya estrategias de conocimiento a partir de redes y facilita el diálogo[2]

El 26 de junio del mismo año, se realiza la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que en su resolución sectorial de ambiente relativa al Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, declara: “Acuerdo tercero: Instruir a los ministerios competentes de la región a que desarrollen la iniciativa del Centro de Excelencia Virtual de Monitoreo Forestal en Mesoamérica, a fin de fortalecer los esfuerzos de construcción de capacidades y diseño de políticas nacionales de monitoreo forestal en conjunto con otras organizaciones de la región que están trabajando el tema[3]

Paralelamente y desde el año 2010, los gobiernos de Noruega y México firmaron un Memorándum de Entendimiento que les permitió implementar estrategias y políticas para la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, al tiempo que eleva el papel de la conservación, el manejo sostenible de los bosques y la mejora de los acervos de carbono forestal. En este marco, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) implementaron, hasta el primer trimestre de 2016, el Proyecto “Fortalecimiento a la preparación de REDD+ y fomento a la Cooperación Sur–Sur”, siendo uno de sus productos el concretar la aspiración de la región de establecer el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal para Mesoamérica.

A partir de entonces y basado en un proceso participativo con los países de la región para identificar oportunidades y requerimientos, surge el CEVMF como la plataforma de cooperación para el fortalecimiento de capacidades en monitoreo forestal en la región mesoamericana, y en la gestión del conocimiento derivada de la implementación del Plan de Trabajo de monitoreo forestal.

El Centro empieza sus operaciones de prueba desde enero del 2016. En marzo del mismo año se instala el Comité Directivo del CEVMF, con el que arranca formalmente su operación, y realiza su lanzamiento formal para toda la región para mayo del 2016.

La Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) es un mandato de los presidentes de Mesoamérica, en el marco de la Cumbre de Tuxtla del 2008. Está compuesta por todos los países de Centroamérica, más República Dominicana y Colombia, siendo el Consejo de Ministros el espacio de más alto nivel para dar seguimiento a las iniciativas y los proyectos impulsados.

[1] Declaración de Villahermosa. X Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Villahermosa, Tabasco, México, 28 de junio del 2008. Disponible en versión PDF en http://www.proyectomesoamerica.org/images/Anexos/CumbreMe.Tuxtla/declaracion-villahermosa—tuxtla-x—28-06-08.pdf Con acceso a febrero del 2016.

[2]  Acta de Acuerdos de la Cuarta Reunión de Ministros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental del 2 de junio del 2015. Ciudad de México. Disponible en versión PDF en http://www.proyectomesoamerica.org:8088/emsa/documentos/Marco%20Institucional/Actas%20reuniones%20ministeriales/Acta%20Acuerdos%20IV%20Reuni%C3%B3n%20CMinistros%20EMSA%2002062015.pdf Con acceso a febrero del 2016.

[3]  Anexo de la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Resoluciones sectoriales del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. Disponible en versión PDF en http://www.proyectomesoamerica.org/images/Anexos/CumbreMe.Tuxtla/Anexo-a-la-declaracion-de-Tuxtla-VERSINFINAL_limpia.pdf Con acceso a febrero del 2016.

Para más información puede visitar:

http://www.proyectomesoamerica.org:8088/emsa/index.php

Translate »