Hacia el Plan de Trabajo a Largo Plazo en Materia de Monitoreo Forestal de la EMSA

En la segunda reunión del Consejo de Ministros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA),  se instruyó la formulación de un calendario de ejecución de acciones de cooperación en temas de sistemas de monitoreo forestal y análisis de cambio climático.

Con este objetivo, y considerando la intensificación de los esfuerzos de los países por consolidar sus sistemas de monitoreo forestal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur, organizó el primer Taller sobre Oportunidades de cooperación internacional para fortalecer el monitoreo forestal en Mesoamérica y la preparación para REDD+ en el que se identificaron y priorizaron las necesidades en materia de monitoreo forestal en la región.

Con base en estos resultados, se realizó un segundo Taller sobre Oportunidades de cooperación internacional para fortalecer el monitoreo forestal en Mesoamérica y la preparación para REDD+, en el cual se presentó a los delegados de los países EMSA el borrador del documento “Estado de la implementación de los Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal en Mesoamérica”; en este taller, los negociadores de los países participantes acordaron trabajar en una propuesta de componentes para la elaboración de un plan de trabajo hacia el fortalecimiento de los sistemas nacionales de monitoreo.

A principios del 2014, se circuló un borrador de dicha propuesta para recibir retroalimentación final. Esta propuesta consta de tres actividades estructurales: 1) acciones tempranas de cooperación sur-sur; 2) financiamiento de las actividades; y 3) el Plan de Trabajo a Largo Plazo en Materia de Monitoreo Forestal. Esto con miras a avanzar en el corto y mediano plazo en el fortalecimiento de capacidades e institucionalización dentro de los países EMSA, en alineación con su mandato. Esta estructura orientó las actividades desarrolladas en 2014.

Paquete de Fortalecimiento de capacidades técnicas para el monitoreo forestal para la Región Mesoamericana

Con base en las necesidades definidas por los países, a partir del segundo trimestre del 2014, enmarcados en el plan de trabajo a corto y  mediano plazo, se programaron cinco talleres de intercambio de experiencias, que en su conjunto, conforman el paquete de fortalecimiento de capacidades técnicas para el monitoreo forestal para la Región Mesoamericana. Cabe señalar que, la CONAFOR, a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur gestionó financiamiento y apoyo técnico de las principales iniciativas trabajando en monitoreo forestal en la región, entre las que destacan: el Programa ONUREDD, el PRCC-USAID y el Programa REDD/CCAD de la GIZ.

Los Talleres sirvieron para proveer:

1) insumos para la construcción del Plan de Trabajo a Largo Plazo de la EMSA en materia de Monitoreo Forestal;

2) documentación de las lecciones aprendidas de los países de la región en alguno o varios de los temas tratados en los talleres, así como ejercicios prácticos derivados de los mismos;

3) identificación de las plataformas y bases de datos existentes relacionadas con el tema tratado y la contribución de cada uno de los países EMSA a éstas;

y 4) identificación de expertos de cada tema para la formación de una red de expertos en MRV a nivel regional.

Resumen del Paquete para el Fortalecimiento de capacidades técnicas en materia de monitoreo forestal a través de la Cooperación Sur-Sur

Título del taller Objetivo Sede Fecha Iniciativas Países Participantes
Intercambio de experiencias en la estimación de FE para el MF Compartir las lecciones aprendidas sobre la recopilación y evaluación de información existente para la estimación de Factores de Emisión en los sistemas nacionales de monitoreo forestal. Identificar vacíos de información y nichos de oportunidad en la región. San Salvador, El Salvador 29 y 30 de mayo Programa de Fortalecimiento a REDD en México y Cooperación Sur-Sur (PMN), Programa REDD CCAD-GIZ, Programa Regional de Cambio Climático-USAID (PRCC) EMSA: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, República Dominicana
Inventarios de GEI -Identificar los requisitos técnicos e institucionales necesarios para la preparación de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la presentación de los Informes Bienales de Actualización, componente Agricultura y Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS).

-Identificar capacidades técnicas e institucionales actuales y de los vacíos existentes, así como los pasos a seguir para mejorar los inventarios nacionales de emisiones/remociones de GEI y el proceso de los Informes Bienales de Actualización, componente Agricultura y UTCUTS.

-Identificar  las herramientas disponibles y de los datos existentes para mejorar los procesos nacionales y facilitar un proceso que permita compartir experiencias entre los países mesoamericanos y países invitados

San José, Costa Rica 21-23 Julio PMN, ONU-REDD, MAGHG-FAO EMSA: Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, República Dominicana
Otros: Argentina, Cuba, Ecuador, Paraguay
Intercambio en la construcción de Niveles de Referencia (NR) Compartir las primeras experiencias y lecciones aprendidas de los países de Latinoamérica en la construcción de los niveles de referencia para el sector forestal en el contexto de las actividades de demostración en marcha y las niveles de referencia enviados recientemente a la CMNUCC. México, DF 14 y 15 de agosto PMN EMSA: Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, República Dominicana
Otros: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay
Monitoreo Satelital Compartir lecciones aprendidas y discutir métodos para mejorar la generación y el uso de datos de sensores remotos para la generación de los datos de actividad,  incluyendo para REDD+ y reportes a la CMNUCC.

Fomentar el intercambio y la cooperación sur-sur entre países de la región, poniendo  al centro las presentaciones y diálogos acercas de experiencias nacionales y enfoques metodológicos  adoptados.

Panamá, Panamá 2-4 de septiembre ONU-REDD, PMN EMSA: Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, República Dominicana
Otros: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam.
Fortalecimiento del monitoreo comunitario -Intercambiar experiencias sobre diferentes enfoques de participación de comunidades y actores locales en procesos de monitoreo forestal en el marco de la implementación de REDD+

-Identificar   tecnológias y metodologías disponibles para facilitar el  proceso de captura, almacenamiento, procesamiento y visualización de información de campo a nivel local.

Bacalar, México 5- 7 de noviembre PMN, MREDD, LAIF, USFS EMSA: Participaron los 10 países EMSA.

Desarrollo del Plan de Trabajo a Largo Plazo en Monitoreo Forestal

El desarrollo del Plan de Trabajo a Largo Plazo en materia de Monitoreo Forestal para la EMSA, fue liderado por los países de la región. Para esto, se utilizaron los recursos aprobados por el Programa ONU-REDD+ en Octubre del 2014 y se tomaron como insumos los resultados de los talleres desarrollados durante el 2014. Los días 23 y 24 de marzo del 2015, en Guadalajara, México, se realizó el Taller de Planeación para la Construcción del Plan de Trabajo a Largo Plazo en Materia de Monitoreo Forestal de la EMSA. Este taller facilitó la actualización de los elementos prioritarios de cooperación en materia de monitoreo forestal, así como la identificación de las contrapartes para validar actividades de cooperación. Con base en los resultados del mismo, se realizaron durante el mes de mayo del 2015, una serie de entrevistas a los equipos técnicos y de cooperación en monitoreo forestal de la región, con el objetivo de generar y validar insumos, y establecer prioridades para las oportunidades de cooperación por país y en la región.

Finalmente, en Agosto del 2015, se realizó en Bogotá, Colombia el Taller de Elaboración de Propuesta del Plan de Trabajo a Largo Plazo en Monitoreo Forestal de la EMSA. Durante este taller se priorizaron los temas técnicos en los que los países querían cooperar, una propuesta de modalidades y un calendario de actividades reflejados en el borrador del Plan de Trabajo en materia de Monitoreo Forestal, que fue revisado durante el mes de septiembre por los países y presentado, y aprobado por los países en el marco de la Junta Normativa del Programa ONU-REDD de las Naciones Unidas desarrollado en San José de Costa Rica entre el 7 y 10 de Noviembre de 2015.

Implementación del Plan de Trabajo en Monitoreo Forestal a Largo Plazo de la EMSA

El Plan de Trabajo a Largo Plazo de Monitoreo Forestal de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas, alianzas estratégicas y divulgación de conocimiento. Éste reúne esfuerzos de Cooperación Sur-Sur, y cuenta, para su implementación, con el apoyo técnico y financiero Programa ONU-REDD, el Programa SilvaCarbon, el Programa REDD-CCAD/GIZ, el Programa Regional de Cambio Climático de USAID, Global Forest Watch y el CATIE.

Durante el 2016, se desarrollaron 12 de las actividades planteadas en el Plan y durante el transcurso del 2017 se llevarán a cabo las acciones actualizadas y retroalimentadas de manera virtual por especialistas en monitoreo forestal en la región para asegurar su relevancia en el contexto actual.

Plan de Trabajo a Largo Plazo
Translate »