Propuesta de Valor

El CEVMF se plantea como un mecanismos de extensionismo forestal concebido para apoyar a los países mesoamericanos en su labor de generar sus Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal, el Centro desarrolla soluciones de Gestión del Conocimiento basadas en el uso y aprovechamiento estratégico de las tecnologías de información y comunicación. Como espacio virtual de encuentro de personas e instituciones que trabajan en monitoreo forestal, promueve la creación de redes y alianzas, aplica un modelo de educación de adultos en espacios no escolarizados para motivar la participación, el diálogo y la colaboración, siempre bajo la premisa de fortalecer las capacidades de socios y usuarios. Mediante rutas de aprendizaje en áreas específicas de conocimiento, el Centro plantea una oferta formativa especializada en temas innovadores relacionados con el monitoreo forestal.

El Centro es una iniciativa regional que, desde su conformación, responde a la decisión de los Presidentes de los 10 países que conforman la EMSA, lo que marca su diseño y su proceso de desarrollo y consolidación. El Centro es un espacio que potencia, difunde y complementa los esfuerzos y de los tres principales sectores que trabajan en monitoreo forestal en la región: el Estado, la Cooperación / Sociedad civil y la Academia. De ahí la importancia de identificar, sistematizar y dar a conocer soluciones desarrolladas en la región para ampliar el impacto de las acciones relacionadas con el manejo sostenible de los bosques.

Misión

El Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica es una plataforma colaborativa en línea que promueve soluciones de gestión del conocimiento para fortalecer el manejo sostenible de los bosques, a través de sistemas de monitoreo forestal robustos y transparentes.

Visión

El Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica es una iniciativa regional posicionada globalmente por la calidad, pertinencia e impacto de la colaboración que provoca para dar soporte a los esfuerzos mesoamericanos relacionados con la gestión sostenible de los bosques.

Áreas de colaboración

La información generada en cualquier parte del mundo aporta a la construcción del conocimiento cuando ofrece respuestas útiles a realidades particulares. A su vez, cuando los nuevos conocimientos se integran a la cotidianidad devienen en aprendizaje, y de esa forma modifica, cambia y enriquece la práctica El ciclo de conversión de información en aprendizaje y desde éste en conocimiento se renueva en cada nueva intervención, generando información que se convierte nuevamente en información útil para alguien más. En el CEVMF se entiende la gestión del conocimiento como la estrategia para recuperar, optimizar y compartir el conocimiento derivado de la reflexión sobre la experiencia, para crear, mejorar e innovar constantemente la práctica.

La gestión del conocimiento en el CEVMF cubre cuatro áreas de gestión, cada una con sus objetivos específicos:

  • Gestión de información: Facilitar el acceso a información de alta calidad, que dé cuenta de la evolución y estado del arte en el tema de monitoreo forestal.
  • Gestión de redes: Posibilitar espacios colaborativos y de asistencia técnica en línea, en apoyo a los esfuerzos nacionales en monitoreo forestal.
  • Gestión del aprendizaje: Fortalecer capacidades en monitoreo forestal desde su campus virtual, comunidades de práctica y comunidades de aprendizaje.
  • Gestión del cambio: Promover espacios de diálogo y colaboración entre agentes de cambio que trabajan en monitoreo forestal.

Población Objetivo

El CEVMF es una plataforma de colaboración a diferentes niveles y con públicos diversos, entre los que se comprende:

  • Tomadores de decisiones de nivel local, subnacional, nacional y regional.
  • Iniciativas especializadas, públicas y privadas.
  • Técnicos y profesionales de monitoreo forestal.
  • Instituciones académicas y de la sociedad civil.
  • Poblaciones que dependen de los recursos de los bosques para su subsistencia.
  • Propietarios y posesionarios de los bosques.

EM Rev PS. Enero del 2016 #CEVMF

Translate »