Al día de hoy, tres países han presentado resultados REDD+ ante la CMNUCC, y 15 países han presentado sus niveles de referencia (NREF) ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Tras duros años de trabajo, los países están acercándose al cumplimiento de los requisitos para participar en REDD+. Además de los 15 países que ya presentaron formalmente sus NREF ante la CMNUCC, muchos otros están trabajando en sus propuestas de niveles de referencia, así como en sus reportes de resultados REDD+. Las lecciones aprendidas de los países durante el proceso de evaluación y análisis técnico; incluyendo las complejidades técnicas y reglas de procedimientos, representan una oportunidad de aprendizaje para los equipos de otros países.
El Programa ONUREDD ha aportado un apoyo activo a los países que han presentado su Nivel de Referencia REDD+ ante la CMNUCC. El programa lo invita a una videoconferencia regional para compartir lecciones aprendidas y experiencias de los técnicos gubernamentales y otros expertos que han trabajado directamente en REDD+.

Las videoconferencias regionales estuvieron moderadas respectivamente por Till Neeff, Philippe Crête Rocío Condor, de FAO. Se incluyeron ideas, observaciones y respuestas a las preguntas formuladas para:


  • Edersson Cabrera, Colombia

  • Jorge Morfín, México

  • Andrés Espejo, World Bank FCPF

  • Danae Maniatis, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, UN-REDD / UNDP

  • Marieke Sandker, Ángel Parra y Lucio Santos, FAO/UN-REDD,  Expertos en Niveles de Referencia REDD+

  • Julian Fox, Erik Lindquist, Anne Branthomme y Carla Ramirez, FAO, expertos en medición de bosques


Translate »